sábado, 13 de febrero de 2010

Personalidad de un jugador de póker


Virtudes de un jugador (Copi paste de POKERPOQUER)

Además de ir formando su estilo, de acuerdo, sobre todo, con su personalidad, el buen jugador de poker necesita reunir una serie de virtudes y buscar su equilibrio. Presentamos las que consideramos principales en este decálogo:





1. Agresividad.


Para ganar en No-Limit es necesario mostrar una actitud agresiva en la mesa. Apostar o subir una apuesta anterior te da dos formas de ganar: tener la mejor mano o forzar al rival a tirar sus cartas. Si pasas o igualas, la única manera de ganar es tener la mejor mano.

2. Coraje.

Apostar buena parte de tu stack sin tener la jugada «nuts» o igualar una apuesta fuerte cuando tienes las odds a favor o las mínimas odds implícitas requiere altas dosis de coraje. En un torneo No-Limit tu eliminación se puede producir en cualquier momento, por lo que la toma de decisiones será en muchas ocasiones una cuestión de puro valor.

3. Instinto.

El instinto es una cualidad innata de los grandes jugadores. Hay situaciones en que ni la experiencia ni la teoría de los libros puede evitar una eliminación. En esos momentos, el instinto es lo que salva o hace ganar a los grandes jugadores.

4. Astucia.

El poker es un juego de ventajas y errores, en el que el engaño tiene un gran protagonismo. La sagacidad es fundamental para adaptarse a los continuos cambios del juego, para encontrar ventajas, para provocar decisiones erróneas, para demostrar debilidad cuando eres fuerte o para simular fuerza cuando no tienes nada en las manos. La astucia permite a los buenos jugadores ganar muchos botes sin tener las mejores cartas.

5. Paciencia.

La paciencia te permitirá jugar solo las cartas indicadas en las situaciones favorables. Invertir dinero en manos perdedoras es la mejor manera de despilfarrar tu stack y, consecuentemente, de promover tu eliminación.

6. Concentración.

El poker No-Limit resulta especialmente atractivo porque las eliminaciones pueden darse en cada momento. Para la supervivencia es fundamental tomar siempre las decisiones correctas. Para ello resulta imprescindible mantener la concentración. Esta cualidad permite a los buenos jugadores reconocer y asimilar la información menos evidente, y aplicarla al juego para detectar trampas, aprovechar situaciones favorables, generar ventajas o ganar el mayor número de fichas en botes disputados.

7. Experiencia.

Aunque es uno de los mayores tópicos, la experiencia es la madre de la ciencia. Las horas de juego permiten a los jugadores de poker adquirir de una forma más o menos inconsciente una base práctica que les permite saber intuitivamente qué decisiones tomar o cómo proceder en situaciones semejantes a las ya jugadas. El poker online permite que la acumulación de experiencia ya no dependa de la participación en partidas en vivo o de tener un gran bankroll.

8. Estabilidad.

La estabilidad es otro facto psicológico que tiene un gran impacto en la participación en torneos No-Limit. El control de emociones, como el nerviosismo, el aburrimiento, la frustración, la desesperación, el enfado, la ambición, la arrogancia, la cordialidad o la alegría, es fundamental para que el nivel de juego no se vea mermado.

9. Disciplina.

El control de las propias acciones y decisiones es una premisa para poder avanzar en un torneo. La disciplina, combinada con el conocimiento del oponente, te permitirá encontrar coyunturas ventajosas en las que incrementar tus beneficios, pero, sobre todo, te hará perder menos fichas en situaciones desfavorables.

10. Capacidad de aprendizaje (observación en caliente y formación a posteriori).

Por último, la capacidad de aprendizaje te permitirá mejorar tu nivel de juego hasta proporciones insospechadas. La observación del juego, la lectura de los rivales, la detección de patrones y comportamientos comunes, el análisis posterior de las jugadas erróneas y, sobre todo, la lectura de textos sobre poker serán las claves que te permitirán, como dice Lou Krieger en su libro Hold'Em Excellence: From Beginner to Winner (Pittsburgh, 2000), acabar concibiendo tu juego «like a business or a profession».

No hay comentarios:

Publicar un comentario